Una pionera del arte abstracto

(M) MUESTRAS

YENTE. PERFIL DE UNA PRECURSORA

09.09.18

Lugar: Roldán Moderno, Juncal 743, CABA.
Fecha: hasta el 28 de septiembre
Horario: lunes a viernes de 10 a 19
Entrada: gratis

Con curaduría de Adriana Lauria, Yente: perfil de una precursora reúne más de cuarenta obras provenientes del legado familiar que dan cuenta de la labor de esta pionera del arte abstracto y brindan un panorama de su producción abarcando la variedad de técnicas y períodos que afrontó.

Yente es el seudónimo artístico de Eugenia Crenovich (Buenos Aires, 1905- 1990). En 1935 expuso por primera vez en Amigos del Arte dibujos figurativos. Pero en la exposición de Roldán Moderno se exhiben pinturas, relieves, esculturas, tapices, collages y un diaporama con imágenes de tres de sus libros ilustrados –originales creaciones que son parte de su cuerpo de obras– realizados entre 1941 y 1942. Las piezas seleccionadas van desde 1937, año de sus primeras abstracciones, hasta obras tardías como el textil de 1980. Con el énfasis puesto en los trabajos no figurativos de Yente de los años 30 y en sus geometrías de los 40, se exponen también ejemplos de su etapa de inspiración precolombina emprendida en 1946, su constructivismo expresivo de comienzos de los 50 y su expresionismo abstracto de fines de esa década. Además se presentan las síntesis figurativas iniciales y los collages de los años 60, con agudas observaciones sociales sobre el status de la mujer y su reflejo en la moda de la época.

Acompaña la muestra el libro Yente, en el que la curadora analiza el trabajo y las circunstancias de producción de la artista. La edición bilingüe –español-inglés– de 112 páginas, reproduce un total de 86 obras –incluidas las exhibidas– y fotos documentales, además de contener una biografía pormenorizada con datos actualizados de las exposiciones para las que su obra ha sido seleccionada.

Acerca del rol de Yente como precursora en el desarrollo del arte abstracto de la Argentina destacado en la exhibición, Lauria señala en este libro:

“… En 1935 Yente expuso por primera vez dibujos figurativos. Pero ese año, en contacto con Del Prete, que había traído sus trabajos de París y en 1933 había realizado la primera muestra íntegramente abstracta del país, dio comienzo a una nueva etapa. Estimulada por él, se inició en la radicalidad de experiencias que, en el orden internacional, se presentaban como una suerte de esperanto artístico que prometía una comunidad global de entendimiento estético. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, Yente exhibió los resultados de estas experiencias, en coincidencia con la eclosión en el Río de La Plata de las agrupaciones de arte concreto. Realizó sus primeras abstracciones en 1937 y fue la primera artista mujer de la Argentina en hacerlo. Por más de cincuenta años sostuvo éstas manifestaciones, alternándolas con trabajos figurativos. Su producción abarcó tanto las caricaturas y representaciones de los primeros tiempos, como las pinturas y los objetos geométricos de las décadas del 30 y del 40, sus obras abstractas libres de los años 50 y las figuraciones expresionistas que predominaron en las décadas siguientes. Continuamente mudó técnicas y soportes: dibujo, pintura, objeto, collage, ensamblaje, textil y numerosos libros de artista, conciliando, con frecuencia, abstracción y figuración.”

Queremos tanto a Federico

Queremos tanto a Federico (M) MUESTRAS FEDERICO... DONDE ESTÉS Lugar: ArtexArte, Lavalleja 1062, CABA Fecha: hasta el 26 de noviembre Horario: martes

Alejandro Del Conte

Imágenes y memoria rescatadas de un volquete (M) MUESTRAS ALEJANDRO C. DEL CONTE: MEMORIAS DE UN SOÑADOR Lugar: Arte x Arte, Lavalleja 1062,

El mundo inalcanzable de Emilia Gutiérrez

El mundo inalcanzable de Emilia Gutiérrez (M) MUESTRAS EMILIA GUTIÉRREZ. DIBUJOS Lugar: Vasari, Esmeralda 1357, tel.  4327 0664 / 4328 5237 Fecha:

2018-09-10T02:30:32+00:00