Un fenómeno llamado Vivian Maier

(M) MUESTRAS

Vivian Maier: The Color Work

Lugar: FOLA , entrada temporal por protocolo, solo por Paraguay 4979.
Fecha: hasta el 15 de noviembre.

Horario: lunes a viernes, 12 a 19, con turno en www.fola.com.ar.

Entrada: $150. Estudiantes. y jubilados, $100.

Después de haber introducido en 2017 la sorprendente obra en blanco y negro de Vivian Maier (Estados Unidos, 1926-2009), ahora FOLA -Fototeca Latinoamericana- exhibe una selección de una selección de 150 fotografías en color. Las imágenes de Vivian Maier: The Color Work capturan escenarios urbanos y testimonian el paso de la moda y el tiempo.
Vivian Maier trabajó como niñera en Nueva York y Chicago y no se conoce mucho más de su vida privada. Fue hija de una francesa, también niñera, vivió de niña en Francia y realizó algunos viajes; no se casó ni tuvo hijos. Solitaria, hacia el final de su vida contó con la ayuda de tres hermanos, que alguna vez había cuidado, para alquilar un departamento para pasar sus últimos años.
Autodidacta y enigmática, Maier tomaba fotografías en la calle pero nunca fue registrada como fotógrafa porque jamás mostró su obra. El investigador y coleccionista John Maloof compró por U$S 380 el contenido de un armario –que salió a remate en 2007 por falta de pago– con enseres de Maier y descubrió más de 100.000 imágenes, negativos y diapositivas. No pudo dar con la autora aún cuando la buscó infructuosamente; el documental Finding Vivian Maier condensa esa búsqueda.
La asombrosa historia de la autora compite con la calidad y la potencia de las imágenes. Niños en la ciudad, rostros de transeúntes, algunos autorretratos que eluden la imagen nítida de la artista y otras estampas citadinas forman parte de una ínfima galería de fotos de una colección que, en su mayoría, permanece aún inédita.
No son retratos ni vistas tomadas al azar, expresan emociones y tensiones. La claridad en la composición y la perspectiva de la mirada de la fotógrafa revelan un agudo pensamiento y confirman un notable talento.

El León no se domesticó

León Ferrari. Centenario en Bellas Artes y en el Moderno El León no se domesticó Ajeno a cualquier solemnidad, León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) estaría

Vivian Maier, ahora en color

Un fenómeno llamado Vivian Maier (M) MUESTRAS Vivian Maier: The Color Work Lugar: FOLA , entrada temporal por protocolo, solo por Paraguay 4979.

Marie Orensanz, perfil de una artista premiada en Francia

Marie Orensanz Fue el pasado 16 de marzo que la artista argentina Marie Orensanz reibió en el Ministerio de Cultura de Francia el premio Aware

2020-08-27T22:54:00+00:00