Remedios Varo, la alquimista de la pintura

(M) MUESTRAS

Remedios Varo. Constelaciones

Lugar: Malba
Fecha: El museo permanece temporalmente cerrado.
La muestra puede verse  aquí
Entrada: gratis

¿Se mantendrán las exhibiciones, que estaban colgadas al momento del cierre por la crisis sanitaria, cuando reabran los museos? Es de esperar que sí, incluso para ver Constelaciones, la notable muestra antológica de la talentosa Remedios Varo en el Malba. Curada por Carlos A. Molina del Museo de Arte Moderno de México, y Victoria Giraudo del Malba, Constelaciones gira en torno a su vida y obra. Gran figura del arte fantástico latinoamericano, la artista nació en España en 1908 y murió en México en 1963, a donde había llegado en 1942 huyendo del franquismo.

La exhibición –con 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos realizados entre 1938 y 1963– está organizada alrededor de cinco ejes: Signos, Afinidades (s)electivas, Maquinaciones, Eros/Thánatos, Bestiario y un complemento documental denominado “Las manos de Remedios”.

Al igual que Juan Batlle Planas, Remedios Varo en sus comienzos europeos aplicó los principios surrealistas para luego, ya en México, abandonar el automatismo por prácticas “técnicas muy controladas”, que fueron expandidas por su contacto con los escritos de G. I. Gurdjieff y de Peter Ouspensky y por su conocimientos de las ciencias ocultas y naturales. Su interés por la magia, la astrología y la alquimia florecieron en esa bella y alucinante tierra mexicana de enormes contradicciones y variadas culturas.

En Malba virtual, el museo propone un programa de completos recorridos virtuales con Diego Murphy, educador del museo, con el artista Leopoldo Estol, con Verónica Rossi, que da cuenta de los documentos de la artista en exhibición, y una visita con Fiorella Talamo desde la perspectiva de género.

Además, en fuga epistolar se puede descargar el dossier Remedios Varo: Fuga epistolar. Se trata de la correspondencia entre Remedios Varo y su amiga íntima, la fotógrafa húngara Kati Horna (Budapest, 1912 – Ciudad de México, 2000) , recuperada para esta exposición por la Directora artística de Malba, Gabriela Rangel. “Esta correspondencia permite conocer sus redes de sostén económico y afectivo, de colaboración artística. Funciona como crónica y documento de la época”.

Imágenes: “Creación de las aves”, 1957. “Mimetismo”, 1960. “Papilla Estelar”, 1958.  “Roulotte (Carricoche)”, 1955. “Icono”, 1945.  

El León no se domesticó

León Ferrari. Centenario en Bellas Artes y en el Moderno El León no se domesticó Ajeno a cualquier solemnidad, León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) estaría

Vivian Maier, ahora en color

Un fenómeno llamado Vivian Maier (M) MUESTRAS Vivian Maier: The Color Work Lugar: FOLA , entrada temporal por protocolo, solo por Paraguay 4979.

Marie Orensanz, perfil de una artista premiada en Francia

Marie Orensanz Fue el pasado 16 de marzo que la artista argentina Marie Orensanz reibió en el Ministerio de Cultura de Francia el premio Aware

2020-06-11T23:13:16+00:00