Pintura y memoria

(M) MUESTRAS

Carlos Alonso. Pintura y memoria

Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, Libertador 1473
Fecha: Hasta el domingo 14 de julio
Horario: martes a viernes, 11 a 20; sábados y domingos, 10 a 20.
Entrada: $100

Desde hoy hasta el domingo son los últimos días para visitar la excepcional muestra de Carlos Alonso en el Bellas Artes, que reúne en el Pabellón de exposiciones temporarias más de 50 pinturas, dibujos y collages del maestro argentino, además de una reconstrucción de su instalación “Manos anónimas”, que Alonso realizó en 1976 para una muestra en el museo pero que no llegó a exponerse debido al golpe de estado.

Los últimos días para recorrer la retrospectiva de Alonso estarán acompañados por visitas guiadas, que se realizarán de jueves a domingo a las 18.45, en el horario de ingreso gratuito a la muestra. Además, se realizarán talleres para que chicos, adolescentes y adultos puedan experimentar con distintos materiales tomando la obra del artista nacido en Mendoza como inspiración y punto de partida.

Señalan los curadores de la muestra, Florencia Galessio y Pablo De Monte:

“Carlos Alonso. Pintura y memoria propone acercarse a su producción siguiendo dos ejes -. “Pintura y tradición” comprende telas que citan a sus maestros y a grandes referentes de la historia del arte, como las series donde rinde homenaje a Lino Enea Spilimbergo y a Vincent van Gogh. “Realidad y memoria”, por otra parte, reúne trabajos en los que el artista reflexiona sobre la historia argentina y manifiesta su compromiso social y político, como sucede en la serie dedicada a la muerte del “Che” Guevara.

La reconstrucción de “Manos anónimas” ocupa un lugar central en el recorrido de la muestra. Esta instalación fue realizada originalmente para Imagen del hombre actual, una exposición que tendría lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1976, pero que fue suspendida como consecuencia del golpe de Estado.
Los ejes planteados permiten comprender cómo la reiteración de temas –la carne, de res o humana–, en distintas épocas de su producción, opera como nexo para construir nuevas lecturas.

Alonso pone al servicio de la expresión recursos técnicos que maneja con gran ductilidad. A comienzos de los años 60, sin alejarse de la pintura, se dejó atrapar por la cualidad de la línea. Así, recurrió al dibujo, al collage y al grabado, cuando, en el ámbito local, comenzaba a postularse la muerte de la pintura. Respecto de este debate, que llega hasta la actualidad, Alonso decía: “La no vigencia de la tela, del pincel, del color, me desespera. […] en mí la pintura de caballete sin elementos ajenos a ella es una auténtica vocación”.

Su obra posee una unidad evidente, expresada en la solidez de su “oficio”, en su modo de construir una representación pictórica, formas alonsinas que reconocemos sin dudar cuando nos enfrentamos a una pintura de su autoría. Pero, al mismo tiempo, es múltiple, abierta a la interpretación.

Historia, memoria y realidad encuentran en la obra de Alonso una síntesis y una mirada crítica, potenciada por una imagen de gran expresividad que esta exposición invita a descubrir”.

Imágenes: Retrato de Carlos Alonso, por Eduardo Grossman;  “Lección de anatomía”, 1970; “Carne de primera N° 1”, 1972;  “Manos anónimas”, 1976-2019.

Figurados: de la Neofiguración a la fotografía de escena

La Colección del Banco Ciudad se exhibe en Tucumán (M) MUESTRAS Figurados: de la Neofiguración a la Fotografía de Escena Lugar: Museo

Cadáveres exquisitos

La Argentina caníbal: Cadáveres exquisitos (M) MUESTRAS Cadáveres exquisitos Lugar: ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo, Lavalleja 1062. Fecha: hasta el 24

Paisajes interiores de Graciela Zar

Paisajes subjetivos de Graciela Zar (M) MUESTRAS Ecos del tiempo Lugar: La Caja de Cristal, Florida 302 Fecha: hasta el 29 de

2019-07-12T14:50:21+00:00