Tres museos compraron obra con Matching Funds

En la foto, Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, flaqueado por Andrés Duprat y Mariana Marchesi, director y directora artística respectivamente del Museo Nacional de Bellas Artes, junto con directivos del Banco Ciudad y de los otros museos participantes en el programa.

Los museos participantes del programa Matching Funds desarrollado por el Banco Ciudad y ArteBA, adquirieron obras para incrementar su acervo cultural. Este año, los Museos elegidos fueron: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Provincia de Santa Fe-Rosario) y el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (Tucumán). Este último se sumó al programa en el marco de la llegada del Banco Ciudad a la provincia de Tucumán, con la apertura de la primera sucursal en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El programa Matching Funds contribuye a acrecentar el patrimonio de los museos argentinos, y estimula a terceros a sumarse para dar respuesta a la necesidad que tienen los museos de incorporar obras faltantes de sus respectivas colecciones. Con el aporte económico del Banco Ciudad y el propio de cada museo, tres museos argentinos lograron adquirir obras para acrecentar y completar sus colecciones actuales.

Los referentes de los Museos se mostraron muy entusiasmados con la experiencia y recorrieron la feria para elegir las obras. El Castagnino Macro de Rosario compró dos fotografías de Grete Stern y Horacio Coppola en Jorge Mara-La Ruche, y el Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán se llevó la pintura “Improvisación III” de Paula Otegui de la galería Pabellón 4. El Museo Nacional de Bellas Artes demoró un poco más en la elección, pero finalmente adquirió en la galería Alejandro Faggioni-Estudio de Arte, obras de cuatro artistas: Juan del Prete, Noemí Gerstein, Eduardo Moisett de Espanés, y Alfredo Hlito.

Javier Ortiz Batalla, Presidente del Ciudad, destacó que “prácticamente desde sus orígenes, el Banco Ciudad está junto al arte, a través de las tradicionales subastas, fomentando un mercado de arte inclusivo, y, desde hace muchos años, también mediante la promoción de artistas consagrados y emergentes, la generación de concursos, muestras itinerantes y nuevos espacios de arte para exhibición. Uno de los mejores ejemplos es ArteBA, iniciativa que acompañamos desde su primera edición, hace 28 años, y en particular Matching Funds por cuarto año consecutivo”.

Además, el Banco Ciudad presentó en la feria su propio espacio, con la instalación de Jimena Fuertes “Todo lo que no se ve, existe”. El trabajo de esta artista se inscribe dentro de la abstracción geométrica contemporánea, a la cual aborda desde una vía personal. Sus obras proponen situaciones y juegos a partir de figuras como el triángulo, el octógono, trapecios, y otros, en especial, a partir de las líneas de contorno, de cierta distancia con el muro y la variación de colores saturados. De manera progresiva, su poética ha ido buscando el espacio ambiente para expandirse a partir del muro o de manera exenta con apoyo directo sobre el piso. En el último tiempo ha encontrado también el sonido como elemento de intervención en sus composiciones ambientales. El espacio del Banco Ciudad presenta una instalación mural formada por dos esculturas y una pieza de pared con volumen. “ ‘Todo lo que no se ve, existe’ es sobre la manera que tenemos de invisibilizar lo que no queremos reconocer como diferente. Nos mimetizamos, nos reconocemos entre lo conocido. Pero somos sangre que fluye, río inevitable que no puede contenerse. La diferencia se hace visible, se transforma el paisaje, que pide ser otro.”, argumenta Fuertes sobre su propuesta.

2019-04-26T14:34:05+00:00