Queremos tanto a Federico

(M) MUESTRAS

FEDERICO… DONDE ESTÉS

Lugar: ArtexArte, Lavalleja 1062, CABA
Fecha: hasta el 26 de noviembre
Horario: martes a viernes, 14 a 20; sábados, 14 a 19
Entrada: gratis

Con esa manera única que tenía de combinar lo siniestro y el humor, Julio Cortázar escribió en 1980 un cuento que tituló «Queremos tanto a Glenda». Narraba allí las andanzas de un club de fans de la actriz Glenda Garson (inequívoca evocación de la inglesa Glenda Jackson). En el cuento, los miembros del club se adueñan de todas las películas de Glenda y las reemplazan por versiones editadas que consideran perfectas. El grupo se muestra feliz cuando Glenda anuncia su retiro del cine: gracias al trabajo de edición de los fans y la inactividad de la actriz, su obra queda cerrada, congelada en esa presunta perfección. Poco después Glenda cambia de opinión y decide que continuará su carrera. Pero fatalmente el grupo de fans hará lo necesario para evitarlo.
Muy lejos de ese club de fans de ficción capaz de destruir a su objeto de adoración en nombre de una siniestra idea de la corrección, el amor a Federico García Lorca de los trece artistas que participan en la muestra Federico… donde estés, que puede recorrerse estos días en ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo, se expresa de manera opuesta: su homenaje al enorme poeta granadino busca abrir su obra, no cerrarla; crear nuevos encuentros artísticos con el hombre que entre octubre de 1933 y marzo de 1934 tuvo su propio encuentro entrañable con la ciudad de Buenos Aires. Evocan aquella visita varias obras de la exposición, como las fotografías de Claudio Larrea, que retratan la habitación 704 del Hotel Castelar donde Lorca se alojó; de Juan Travnik, que revisitan dos de sus lugares preferidos en Buenos Aires, el café Tortoni y Los 36 Billares; y de Luis Campos, «El país necesita inmigrantes».
Con curaduría de Eduardo Medici, el proyecto -una idea de Luz Castillo, admiradora apasionada de García Lorca- reúne fotografía, video, instalación y textos, para homenajear al poeta y acercarse de man eras muy diferentes a su arte. Además de Larrea, Travnik y Campos, los convocados fueron la propia Luz Castillo, Julieta Anaut, Ariel Ballester, Belén Castillo, Daniel Doura, Cristina Fresca, Zulema Maza, Lena Szankay, Andrés Wertheim y Fer Zannol.
En el catálogo -que incluye un texto que la poeta argentina Liliana Lukin escribió especialmente para la exposición a partir del libro Poeta en Nueva York– Eduardo Medici recorre las obras de la muestra, distribuidas en las tres plantas de ArtexArte. «‘Lorca x Luz’ -dice Medici refiriéndose a la obra inmersiva que ocupa todo el tercer piso- la propuesta del músico y compositor Daniel Doura, toma una forma instalativa donde la sonoridad multicanal espacializada se combina con imágenes. Allí se podrán escuchar poemas de García Lorca en la apasionada voz de Luz Castillo».

Se refiere luego en su texto del catálogo a tres autores que, en sincronía con Liliana Lukin, también eligieron como puntapié inicial para sus obras Poeta en Nueva York. Citado por Medici, dice Andrés Wertheim, de las fotos en color que tomó en la ciudad estadounidense y que en la muestra funcionan como un gran políptico: «Estas fotografías de toma directa, intentan reflejar la simbología onírica de los versos de la obra más surrealista de Lorca y trasmitir metafóricamente el tormento que sintió durante su estadía en Nueva York».
Vale la pena tomarse el tiempo necesario en el segundo piso para ver de punta a punta el excelente video de Lena Szankay, «Poema vegano», basado en el poema «Oficina y Denuncia», que García Lorca escribió durante los meses que pasó en la Universidad de Columbia. Para Szankay, también citada por Medici, «se puede entender literalmente como un poema del desamparo vigente, como una crítica anticapitalista, como un llamado a cambiar nuestros hábitos. Un grito a despertar, escrito por un visionario, 94 años atrás». Colaboran en este video Mariana Astuti, coreografía y baile, Rodolfo Prantte, voz, y Lea Marie Uría, pista musical.
Belén Castillo presenta, también en el segundo piso, «Trascendencia»: realizadas con lapicera 3D, ocho figuras que se despliegan desde la pared hacia el centro de la sala «abordan en su trabajo el tema de la infancia como un lugar de refugio de nuestra memoria emotiva», dice Medici.

En «Lorca eran todos», díptico de 110 x 165 cm cada pieza, Ariel Ballester compone un enorme cuadriculado que puede parecer una obra geométrica abstracta. En realidad, los 88 rectángulos que integran la obra son imágenes digitales de capturas de pantalla a través de Google Earth: 88 fosas comunes con los lugares donde se han localizado restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o de represiones políticas posteriores en el municipio de Granada.
Otra obra de aliento trágico es «La sangre derramada», tríptico de Zulema Maza, formado -explica Medici- «por las obras ‘Hotel Castelar’, ‘Plaza de toros’ y ‘Torero’, collages digitales. En una de ellas, la fachada del Hotel Castelar está intervenida con el poema ‘El llanto por Ignacio Sánchez Mejía’
y la imagen de Federico García Lorca, presencia inolvidable del lugar. El poema nombrado es considerado por la crítica como su obra de madurez lírica, y constituye un largo lamento por la muerte de su amigo torero. De ese poema surgen también las otras dos obras del tríptico, ‘Torero’ y ‘Plaza de toros'».

Imágenes:

Juan Travnik. «El Tortoni, la mesa de Federico» (2021). Fotografía. Toma directa, 45 x 30 cm. Claudio Larrea. «Habitación 704» (2021). Fotografía. Toma Directa, 55 x 37 cm. Andrés Wertheim. «Poeta en N ueva York» (2021). 15 tomas directas. Negativos blanco y negro, diapositivas color y capturas digitales. 29 x 24 cm / 36 x 24 cm / 45 x 30 cm. Zulema Maza. «La sangre derramada» (2021). Tríptico formado por «Torero», Hotel Castelar» y «Plaza de toros». Collages digitales de fotografías intervenidas digitalmente. 75 x 100 cm. Daniel Doura (/compositor) y Luz Castillo (recitado). «Lorca x Luz» (2021). Instalación sonora y video multicanal. Selección de poemas de Federico García Lorca. Mezcla: Jorge Chikiar. Sistema Spacemap Go Meyer Sound. Belén Castillo. «Trascendencia» (2021). Dibujo plástico en lapicera 3D, 110 x 120 x 45 cm,

Queremos tanto a Federico

Queremos tanto a Federico (M) MUESTRAS FEDERICO... DONDE ESTÉS Lugar: ArtexArte, Lavalleja 1062, CABA Fecha: hasta el 26 de noviembre Horario: martes

Alejandro Del Conte

Imágenes y memoria rescatadas de un volquete (M) MUESTRAS ALEJANDRO C. DEL CONTE: MEMORIAS DE UN SOÑADOR Lugar: Arte x Arte, Lavalleja 1062,

El mundo inalcanzable de Emilia Gutiérrez

El mundo inalcanzable de Emilia Gutiérrez (M) MUESTRAS EMILIA GUTIÉRREZ. DIBUJOS Lugar: Vasari, Esmeralda 1357, tel.  4327 0664 / 4328 5237 Fecha:

2021-11-02T20:43:44+00:00