Publicaciones 2018-05-22T15:23:31+00:00

PUBLICACIONES

“El artista y su destino” (Ediciones ArtexArte) de la astróloga y filósofa Mariana Simonassi, con introducción de Luz Castillo- que se detiene en el vínculo entre arte y astrología-, aborda la obra de once artistas visuales argentinos contemporáneos: Juan Doffo, Cristina Fresca, Claudio Larrea, Matilde Marín, Eduardo Médici, Zulema Maza, entre otros-a través de la astrología y de la filosofía como hermenéutica. “La astrología aporta el por qué de la forma de manifestar el ser en el acto creativo y en los ciclos y modificaciones que presenta la obra. La filosofía aporta el marco de sentido de la propia existencia que se revela en la obra”.

Mariana Simonassi
El artista y su destino
Ediciones ArtexArte

¿Qué pasa si la pintura es la piel enorme de un ser?

Inmenso propone una conversación entre cuatro proyectos en los que la relación entre pintura y naturaleza es fundante. Nacidos en la Antártida, el desierto de Wirikuta en México, el Amazonas boliviano y el Chaco salteño, sus movimientos, como gestos pictóricos en el territorio, fueron trazando una columna vertebral de un gran ser sobre Latinoamérica.

Los trabajos de Inmenso se gestaron en paisajes extremos: reservas naturales en peligro de extinción, o territorios en los que la devastación que hizo el ser humano es evidente. Cada proyecto parece empujar a la pintura a un agotamiento y llevarla al límite en relación a su proceso, pero también ofrece un ínfimo gesto de restitución simbólica a cada espacio. Las telas pictóricas y el acto en sí mismo se van agujereando, marcando, deformando hasta, finalmente, rendirse a la Tierra.

Pintura y naturaleza se ofrecen la una a la otra y se transforman en una correspondencia íntima. En el proceso creativo, diferentes capas se van acumulando: el paisaje; la pintura que lo absorbe; la foto que registra la pintura registrando el paisaje; la palabra que enuncia. Inmenso es un trabajo sobre la pintura y la naturaleza, pero también sobre el viaje, la transformación y el registro.

Antártida: Bases Decepción y Cámara. Un volcán negro y la isla Media Luna. Un dúo con el viento, en el cual el espacio y el mismo viento arrasan con las pinceladas. El gesto pasa a ser la huella del estar, las telas se agujerean y el dúo es quien pinta. Tanto las huellas intencionales como las no intencionales conforman un atlas pictórico.

Desierto mexicano: Wirikuta. Una gran tela se pinta de dorado y capta los metales que yacen bajo la tierra —los metales que la minería ha extraído históricamente—, y en un gesto de restitución, hace una peregrinación por esas tierras como si fuera posible devolver el oro, como si fuera posible transportar luz. Una gran piel es afectada y el territorio es quien la pinta.

Amazonas boliviano: Río Mamoré. En un acto que imita los movimientos de los ríos amazónicos y su construcción y deconstrucción año a año, una tela es pintada y lanzada a las aguas diariamente. Un ritual de rendición en el que los pinceles son entregados al río, río que cada día despinta lo pintado y pinta con sus propios minerales. Ambos, tela y río, son superficie y gesto al mismo tiempo; se pintan entre sí. Ese vínculo los transforma en seres vivos.

Chaco salteño: Comunidad Wichí de Santa Victoria II. Quemas y acciones en las que los objetos dan lugar al peso de la tierra, que se cocina a sí misma. Raíz de un cuerpo de pintura que ya no posee pinceles.

Link a video: https://vimeo.com/246435955

Margarita García Faure
Inmenso

Sobre Margarita Garcia Faure

Nació en Buenos Aires en 1977. Estudió artes visuales, cine y fotografía con Adriana Lestido, Sergio Bazán, Claudio Caldini y Valeria González. Es profesora de Escultura en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En 2017 fue invitada al Festival de las Artes de Valparaíso, donde intervino un edificio con su obra Valparaíso llora plateado. En 2014 fue seleccionada y becada por el Fondo Nacional de las Artes y Kiosko Bolivia para la Residencia KM0-Abubuya, en la cual trabajó en el Amazonas boliviano. En 2012 recibió la beca Residencia de Arte en México de la Secretaría de Cultura Argentina y el FONCA México. Allí trabajó en el desierto de Wirikuta. Ese año fue también seleccionada por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) para participar en una residencia de arte en la Antártida, en la que pintó a la intemperie la serie Pinturas de viento. En 2007 recibió una beca de la Fundación Williams para realizar la obra Río Pintura para el Museo MACRO de Rosario. Creó el espacio La Flecha, desde donde acompaña a artistas en la creación y el desarrollo de obras.

Exposiciones individuales: 2012:  “Inmenso”, Museo Caraffa, Córdoba. “Entretanto”, Galería Praxis, Bs.As.”Dorada”, La Miscelánea, México. 2010:  “El aire entero”, Galería Rubbers, Bs.As. 2008: “Rio pintura”, Museo MACRO, Rosario, Santa Fé. 2004:  “Gigante”, Centro Cultural Recoleta, Bs.As.

Principales exposiciones colectivas: “Puerto sin fronteras” Festival de arte de  Valparaíso, Chile. 2015.  “In fraganti”, Arte x arte, Bs.As. “Chope Abubuya”, Centro de las Artes, Santa Cruz, Bolivia. “Sur polar- arte en la Antártida”, Xalapa, México, y Museo del Tigre, Bs.As. 2012: “Últimas tendencias II”, MAMBA, Bs.As.  “(Des) proporciones”, FNA, Bs.As. Bienal de Bahía Blanca, Bs.As. 2005: “2D”, Centro Cultural, Parque España, Rosario, Santa Fe.