Polesello, seis décadas de vigencia

(M) MUESTRAS

Rogelio Polesello. Vortex

Lugar: Del Infinito, Quintana 325.
Fecha: hasta el 20 de octubre.
Horario: lunes a viernes, 11 a 20; sábados, con cita previa.
Entrada: gratis.

A poco más de cuatro años de la muerte del artista, Del Infinito Arte exhibe Rogelio Polesello. Vortex, un conjunto de pinturas, tintas, placas de acrílico, bocetos, escultura en madera y documentos. Son piezas de pequeño y gran formato y materiales que dan cuenta del proceso de creación de Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014), quien supo mantenerse vigente durante más de 56 años. ¿Cómo lo hizo? No es algo sencillo de lograr en un universo que, como las aguas del mar que se arriman a la playa, las modas en el arte también vienen y van. ¿Quizá su frecuentación incansable a la escena artística porteña haya contribuido a levantar su perfil social y periodístico? Sí, pero eso no es suficiente para el desarrollo de una vasta y sostenida trayectoria. La obra de Polesello va más allá de los brillantes juegos visuales: trabajan la abstracción, recurren al arte óptico-cinético a partir de la geometría, apelan a lo lúdico y alteran la percepción. Es preciso coincidir con la crítica de arte y catedrática Elena Oliveras quien, en su texto de presentación, escribe acerca de la “complejidad” del pensamiento del artista.
En la biografía de Marta Traba (Buenos Aires 1930-Madrid 1983), quien escribe estas líneas, cuenta que a mediados de la década del 60 la famosa y notable crítica de arte y escritora transitaba por Bogotá, donde vivía, en un auto (canjeado por una obra de Fernando Botero) que tenía sus puertas con diseños que Polesello había inventado especialmente para ella. El recuerdo vale la pena porque Traba, al pasear imágenes de Polesello no solo promovía el arte contemporáneo sino daba cuenta de la difusión de la obra del artista más allá de las fronteras de la Argentina; su primera muestra fue con Luis Wells en 1958.
Esa generación de artistas, en cierto modo, se benefició de un gran cúmulo de becas, conferencias, muestras de artistas argentinos y latinoamericanos en un gran circuito de museos de los Estados Unidos, de América latina, promovida por el Departamento de Estado estadounidense a propósito de la triunfante Revolución Cubana y su disputa por la adhesión de artistas, intelectuales. Además, en el marco del plan de gobierno del presidente Arturo Frondizi -y su apertura al mundo-, se realizaron repetidas exhibiciones de artistas argentinos en el exterior, mayormente en coincidencia con el 150º Aniversario de la Revolución de Mayo. Por caso, en 1965 Polesello recibió una beca del Servicio Cultural de la Embajada en Buenos Aires para visitar Estados Unidos. Ese mismo año obtuvo el Primer Premio en el Salón de Artistas Jóvenes de América Latina (Unión Panamericana, Washington D.C.).
En la sala principal de Del Infinito Arte, la muestra Vortex (masa de aire o líquido en turbulento movimiento como en espiral con corrientes cerradas) despliega cinco pinturas (acrílico sobre tela) de entre 1996 y 2001; tres placas de acrílico tallado de gran formato (dos de 1969 y una de 1975) y una placa de formato medio de 1971: óvalos cóncavos y convexos transparentes con efecto óptico, que filtran maravillosamente lo que las circunda y lo reflejan distorsionado en un calidoscopio donde brotan resplandores y los tonos del arco iris.
La sala pequeña reúne bocetos de obra, procesos y estudios para la realización de las pinturas ubicadas en la sala grande, tres obras históricas (dos de 1959 y una de 1967), retazos de acrílicos en crudo con los que proyectaba sus obras, escultura de madera, prototipo para una escultura de gran formato (se exponen también los bocetos para este proyecto), vitrina con catálogos de exposiciones en El Museo Nacional de Bellas Artes, en el Centro Cultural Recoleta, en los Premio Di Tella de 1963 y 1965, en los que participó. También se exhibe el volumen Polesello joven 1958-1974, de 400 páginas, que acompañó la muestra de Malba de igual nombre en 2015.
Las dos salas de Vortex se complementan: procesos y resultados. El texto de Oliveras elige destacar la parte reflexiva del artista, actitud constante pero muchas veces opacada por sus otros trabajos vinculados al diseño gráfico y publicitario, a la arquitectura, al diseño textil y el body painting.
“Polesello es un investigador tenaz. La prueba está en la infinidad de bocetos sobre papel donde estudia perspectivas, estructuras de formas y colores para combinarlas una y otra vez. Son dibujos de pequeño formato que documentan, de modo fehaciente, el valor de la aventura más allá de la perfección. (…) Acepta el riesgo de la “imperfección”; de allí que algunas de sus pinturas muestren, junto a la estructura perfecta de líneas rectas y curvas (…) la impronta de una entonación subjetiva. Es lo que encontramos en el “barrido” de algunos fondos en los que ha quedado la marca del gesto irrepetible.
Doble juego del orden y la aleatoriedad que revelan la complejidad de un pensamiento. Tanto es así que, al atractivo visual de las obras de Polesello, se agrega una fuerte base conceptual no siempre suficientemente reconocida. El concepto de deconstrucción, entre otros, es clave en su poética. Lo descubrimos en la necesidad de develar la génesis de la obra inscribiendo la huella de los pasos creativos. La marca del proceso de producción quedará reflejada en pinturas en las que se reproduce el boceto de base, de pequeño formato, en diálogo con la obra final que lo amplifica al tiempo que lo fragmenta”. Aquí, entonces, el pensamiento y acción de un curioso e intuitivo artista múltiple, el mismo que con su mural “Eclipse” saluda a los viajeros en el aeropuerto de Ezeiza.

Fuente: Victoria Verlichak en Revista Ñ

Últimos días para visitar la muestra de Carlos Alonso

Pintura y memoria (M) MUESTRAS Carlos Alonso. Pintura y memoria Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, Libertador 1473 Fecha: Hasta el

Gómez Canle bucea en la pileta enciclopédica de la pintura

Gómez Canle bucea en la pileta enciclopédica de la pintura (M) MUESTRAS EL SALÓN DE LOS CAPRICHOS Lugar: MAMBA - Museo

Explorando espacios

Explorando espacios (M) MUESTRAS EXPLORANDO ESPACIOS Lugar: Espacio de arte “La caja de cristal”, Florida 302. CABA Fecha: desde el 4 de

2018-10-08T15:45:00+00:00