Paisajes subjetivos de Graciela Zar

(M) MUESTRAS

Ecos del tiempo

Lugar: La Caja de Cristal, Florida 302
Fecha: hasta el 29 de agosto
Horario: lunes a viernes, de 10 a 20
Entrada: gratis

Hasta el jueves 29 de agosto es posible visitar en el espacio de arte la Caja de Cristal, en la casa matriz del Banco Ciudad de Florida 302 la muestra Ecos del tiempo, de Graciela Zar (Buenos Aires, 1946). Se trata de un conjunto de obras de diversos períodos de la amplia trayectoria de Zar, que expone individualmente desde 1969 en forma regular.
De acuerdo con la descripción de la artista, los trabajos exhibidos en la Caja de Cristal podrían incluirse en la categoría “paisaje subjetivo”. En ocasión de inaugurar en 2017 su muestra anterior en el Museo Quinquela Martín, la artista se refirió a sus paisajes en estos términos: “En medio de la naturaleza o en un ámbito urbano, siempre estamos insertos en un paisaje. A veces es hostil, a veces es acariciante y contenedor. Mis `Paisajes posibles´ son escenarios para descubrir. Podemos observarlos desde afuera, o adentrarnos en sus diversas propuestas, invitantes, placenteras, desconcertantes. Los invito a internarse en ellos.”
Según la mirada de Rosa Aiello, Graciela Zar despliega en esta muestra “un universo en el que se conjugan obras ejecutadas con diversas técnicas gráficas -aguafuerte, monotipo, estarcido, impresión digital – unidas al collage”. Agrega Aiello: “La propuesta interpretativa se articula en base a un contrapunto de núcleos figurativos (postales, fotografías) que aparecen ya sea como recuerdos organizados o como piezas significativas fragmentadas manteniendo, en ambos casos, una interacción dinámica con los fondos”.
Profesora Nacional de Grabado y Dibujo, Graciela Zar expone individualmente desde 1969. Hacia 1985 integra el Grupo 6 de grabado experimental. Actúa como jurado en salones nacionales y municipales y ha dictado cursos de grabado en el país y en el exterior. Entre otros, ha obtenido el Premio Bienal Guillermo Facio Hebequer, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, 1975; Beca Francesco Romero, perfeccionamiento de Grabado en Roma, Italia, 1978; Gran Premio de Honor de Grabado del Salón Nacional, 1986; Premio Konex, Diploma de Honor en Grabado, 1992; Primer Premio de Grabado del Salón Municipal, 1994; Premio Único de Monocopia del Salón Nacional, 1995; Primer Premio de la Bienal de Grabado arteBA 2002; Primer Premio de Grabado, Salón Nacional de Santa Fe, 2006.
Sus obras figuran en la Academia Nacional de Bellas Artes; Museo de Gráfica Contemporánea de Fredrikstad, Noruega; Universidad de Salamanca, España; Galería Nacional de Praga, Checoslovaquia; Instituto de Cultura Puertorriqueña, Puerto Rico; Grafoteca de Berlín, Alemania; Museo Wilfredo Lam, La Habana, Cuba; Museo de la Universidad de Essex, Inglaterra; Academia de Bellas Artes de Pekín; Museo de Arte Moderno de Mendoza; Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D.C., EEUU; Colección Citibank, Buenos Aires; Embajada Argentina en Paris, Francia.

Imagen de la obra: “Paisaje en reposo” Impresión Giclée.

Alicia Díaz Rinaldi, En Equilibrio

Alicia Díaz Rinaldi. En Equilibrio (M) MUESTRAS Alicia Díaz Rinaldi. En equilibrio Lugar: Espacio de Arte La caja de cristal, Florida 302

Figurados: de la Neofiguración a la fotografía de escena

La Colección del Banco Ciudad se exhibe en Tucumán (M) MUESTRAS Figurados: de la Neofiguración a la Fotografía de Escena Lugar: Museo

Cadáveres exquisitos

La Argentina caníbal: Cadáveres exquisitos (M) MUESTRAS Cadáveres exquisitos Lugar: ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo, Lavalleja 1062. Fecha: hasta el 24

2019-08-20T10:45:33+00:00