(M) MUESTRAS

Noche estrellada

Lugar: Praxis
Fecha: Cerrada hasta nuevo aviso. Se puede ver aquí

Dino Bruzzone (Paraná, 1965) inauguró al público Noche estrellada, en galería Praxis. Opacadas por las luces de la ciudad, ese día las estrellas apenas se intuían en el cielo porteño. Adentro de la galería, en las pinturas de Bruzzone había más de una y los invitados se vieron envueltos por el predominante color azul de las pinturas. Los tonos del azul suelen asociarse con los mares y el cielo; también simbolizan lealtad, armonía, fidelidad aunque hay poco de eso en las historias que se representa, donde, sin embargo, triunfa el amor.

Protagonizadas por mujeres, que suelen estar acompañadas por apuestos hombres, las pinturas se ven como episodios de novelas rosa. Están inspiradas en las historietas norteamericanas de los años sesenta o en sus adaptaciones mexicanas, como Susy, secretos del corazón de Editorial Novaro.

Las novelas terminan bien, con prolijos besos y abrazos o con la mirada de los protagonistas mirando hacia el futuro. En el medio suceden encuentros amorosos, feroces altercados entre mujeres; la elección es de él porque sus actitudes suelen dirimir los conflictos. ¿En serio? Hummm. Aunque sin firmas de guionistas o dibujantes, se sabe que estaban hechas por hombres para consumo femenino. ¿Cuánto conocen los hombres de los pliegues del corazón de las mujeres? Bruzzone se pregunta lo mismo y pinta algunas imágenes ligeramente fuera de registro, cuestionando las certezas de la historieta.

En diálogo con los conceptuales como Gerhard Richter, Sigmar Polke y Neo Rauch, Roy Lichtenstein y Anselm Kieffer entre otros, su pintura proviene de una deconstrucción y reconstrucción. Un orden re diseñado por el punto, el pixel , una estrategia puntillista extremizada por una Mac , una trama donde el punto, el color y la luz se transforman en tridimensionalidad”, sostiene Fabiana Barreda, en su texto de presentación. En sus obras, sobresale la cita a Lichtenstein, quien utilizó los puntos Ben-Day, inventados para la publicidad por Benjamin H. Day en 1879, para establecer colores y efectos ópticos.

Imágenes, biografía y texto en http://www.praxis-art.com/artista/dino-bruzzone-noche-estrellada/

El León no se domesticó

León Ferrari. Centenario en Bellas Artes y en el Moderno El León no se domesticó Ajeno a cualquier solemnidad, León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) estaría

Vivian Maier, ahora en color

Un fenómeno llamado Vivian Maier (M) MUESTRAS Vivian Maier: The Color Work Lugar: FOLA , entrada temporal por protocolo, solo por Paraguay 4979.

Marie Orensanz, perfil de una artista premiada en Francia

Marie Orensanz Fue el pasado 16 de marzo que la artista argentina Marie Orensanz reibió en el Ministerio de Cultura de Francia el premio Aware

2020-05-13T17:04:45+00:00