Mercado

Matching Funds

Mariana Galante, Presidenta de la Fundación Banco Ciudad​; Diego Obligado, de la galería homónima; Indiana Gnocchini, responsable del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil; la artista Carolina Antoniadis; y Javier Ortiz Batalla, Presidente del Banco Ciudad).

Los tres museos participantes del programa Matching Funds desarrollado por el Banco Ciudad y arteBA adquirieron obras que se incorporan a su patrimonio. Los Museos que participaron este año en el programa fueron el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT), el de Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC Salta) y el de Arte Contemporáneo del Sur, en el municipio de Lanús. Con el aporte económico del Banco Ciudad y el propio de cada museo, adquirieron obras que completar sus colecciones actuales.

Javier Ortiz Batalla, Presidente del Ciudad, destacó que “prácticamente desde sus orígenes, el Banco Ciudad está junto al arte, a través de las tradicionales subastas, fomentando un mercado de arte inclusivo, y, desde hace muchos años, también mediante la promoción de artistas consagrados y emergentes, la generación de concursos, muestras itinerantes y nuevos espacios de arte para exhibición. Uno de los mejores ejemplos -agregó- es ArteBA, iniciativa que acompañamos desde su primera edición, hace 27 años, y en particular Matching Funds por cuarto año consecutivo”.

Los referentes de los tres Museos en ArteBA se mostraron muy entusiasmados con la experiencia, de la cual dos de los Museos, el de Bellas Artes de Tandil y el de Arte Contemporáneo del Sur, es la primera vez que participan. Al respecto, Indiana Gnocchini del Museo de Tandil, una institución con 80 años de trayectoria, manifestó: “Estamos muy felices de que el Banco Ciudad ponga la mirada en museos del interior de la provincia y nos permita, en este caso, completar nuestra colección de arte contemporáneo. Compramos una obra bellísima de Carolina Antoniadis, una artista con excelente trayectoria y en los últimos años muy merecedora de distinciones. Buscar una figura femenina también es una manera de pensar en este faltante de las colecciones y reivindicar a la mujer”.

Del Museo de Arte Contemporáneo del Sur del municipio de Lanús, estuvieron presentes Thelma Vivoni de la Secretaría de Cultura y Educación y la responsable de la Curaduría, Olga Correa, quienes indicaron: “Estamos muy contentos porque somos novísimos, tenemos dos años como Museo, cuatro en total si consideramos que comenzamos como centro cultural. Estamos agradecidos con el Banco de que ya podamos estar en ArteBA y acrecentar nuestro acervo. Hemos elegidos obras que nos interesan muchísimo y que además son de Iniesta y Videla, ambos artistas de zona sur”.

Por su parte, la Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Claudia Lamas, comentó: “Es la primera experiencia en este programa durante mi gestión, estamos muy contentos con esta experiencia. Estas obras que pudimos adquirir, de Sirai y de Chiacchio y Gianone, permiten enriquecer las líneas que viene adquiriendo el museo, son artistas que nos interesa sumar a la colección. Valoramos estas obras que desbordan talento, trabajo y precisión.”

TEFAF Maastricht,

feria de arte y antigüedades

Guillermo Kuitca

TEFAF Maastricht, la feria de arte y antigüedades más importante del mundo, acaba de inaugurar su 31 edición, en esta ciudad universitaria y medieval holandesa. Museo vivo, allí es posible encontrar objetos de todas las épocas y lugares del mundo; es una experiencia que hay que disfrutar.
Los 275 expositores ofrecen piezas exquisitas tanto de la milenaria Mesopotámia hasta la modernidad de mitad del siglo XX, pasando por la antigüedad clásica y los grandes maestros de la pintura disponibles en el mercado, como obras de Vicent Van Gogh, Jacob Jordaens, Jan Oteen, Rembrandt, José de Ribera, Antonio Canova, Thédore Géricault, Edvard Munich con una litografía de El grito con su firma.
Hay marchands especializados en arte ruso, esquimal y de Oceanía, asiático y africano; pero también en objetos de diseño, arte decorativo, alta joyería, libros
como una rara primera edición, completa y en árabe, de Las Mil y Una Noches. La oferta, respaldada por un comité de veto de un centenar de expertos, este año
incluye también a algunos latinoamericanos como Julio Le Parc, Antonio Berni, Xul Solar, Guillermo Kuitca, Luis Tomasello. Más 14 obras excelentes de Brasil,
entre ellos Alfredo Volpi, Hélio Oiticica, Mira Schendel. La lista completa de artistas – Filippo Lippi, Giorgio Morando, Camilla Claudel, Alfred Sisley, Picasso, Dalí, Egon Schiele, Victor Vasarely, y siguen las firmas- es el quién es quién del arte universal.
Todo trasunta refinamiento en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Maastricht -desde los tulipanes que decoran los salones hasta las ostras que sirvieron en el cóctel inaugural- donde se dan cita tanto directores de museos como estudiosos y poderosos coleccionistas; la enorme cantidad de jets privados que
estacionan en el aeropuerto de la ciudad es un primer indicativo del éxito de la feria; hasta el 18 de marzo.

2018-06-08T16:40:29+00:00