Marie Orensanz

Fue el pasado 16 de marzo que la artista argentina Marie Orensanz reibió en el Ministerio de Cultura de Francia el premio Aware d’honneur 2020, un reconocimiento que se otorga a mujeres artistas por su carrera y práctica artística. Además de “justificar más de 30 años de carrera”, las artistas nominadas deben acreditar un “trabajo confirmado que merezca una nueva lectura, no haberse beneficiado de una retrospectiva en una importante institución internacional, ser francesas o tener fuerte apego a Francia». Nacida en Mar del Plata en 1936, la artista vive y trabaja entre la Argentina y París, donde se estableció en 1975 . Su primera gran exposición en Francia se presentó en la Maison de l’Amérique Latine (París) en 2010.

Provocadora y aguda, la obra de Orensanz trasunta su espíritu contestatario pero reflexivo. Dibujos, pinturas, estructuras primarias, acrílicos, fotografías, videos y trabajos en mármol forman parte de una trayectoria iniciada en 1963, con prácticas minimalistas, obras pertenecientes a su manifiesto del fragmentismo (búsqueda de “la integración de una parte a un todo, transformándose, por sus múltiples lecturas, en un objeto inacabado e ilimitado a través del tiempo y del espacio”) y piezas conceptuales. La aparición y el innegable atractivo de lo inconcluso es central también en los videos y en las acciones en la vía pública que la artista registra en fotos.

Orensanz estudió con Emilio Pettoruti y Antonio Seguí. Realizó viajes de estudio a Europa, México y Estados Unidos. Desde 1963, realizó más de un centenar de exposiciones y participó en bienales de América y Europa. En 1987 emplazó la escultura monumental Liceo Blanc-Mesnil y se publicó el libro “Communiquer de Marie Orensanz” por Guy Scharaenen. Obtuvo el tercer Premio de la Fundación Fortabat Maison de l’Amerique Latine, en París (1994); Antológica en Museo Nacional de Bellas Artes (1998); Primer Premio Fundación Banco Ciudad (2001), con su obra “De qué lado sopla el viento”, que integra ahora su Colección; Premio Fundación Konex (2002); “Retrospectiva 1963/2007” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2007). Sus esculturas están emplazadas en el espacio en Francia y en la Argentina. Pensar es un hecho revolucionario (frase que es el sostén de su escultura de 600 x 200 x 0,80 cm.) se encuentra ubicada en el Parque de la Memoria de Buenos Aires y El ambiente condiciona a la gente, también una escultura calada, en el frente de un edificio de departamentos y hotel del desarrollador inmobiliario Jorge Pérez en Puerto Madero. Con de 3 metros de acero corten de alto, la escultura Invisible, que aparece como un gran ojo de cerradura que si los visitantes atraviesan pueden percibir la palabra “invisible” calada en el arco, pertenece a una colección privada de Miami donde se exhibió en el Collins Park, como corolario del programa Art Basel Cities Buenos Aires.

Imágenes:  «De qué lado sopla el viento», Primer Premio Fundación Banco Ciudad (2001).

«Limitada».

«Invisible», en la galería Ruth Benzacar.

Queremos tanto a Federico

Queremos tanto a Federico (M) MUESTRAS FEDERICO... DONDE ESTÉS Lugar: ArtexArte, Lavalleja 1062, CABA Fecha: hasta el 26 de noviembre Horario: martes

Alejandro Del Conte

Imágenes y memoria rescatadas de un volquete (M) MUESTRAS ALEJANDRO C. DEL CONTE: MEMORIAS DE UN SOÑADOR Lugar: Arte x Arte, Lavalleja 1062,

El mundo inalcanzable de Emilia Gutiérrez

El mundo inalcanzable de Emilia Gutiérrez (M) MUESTRAS EMILIA GUTIÉRREZ. DIBUJOS Lugar: Vasari, Esmeralda 1357, tel.  4327 0664 / 4328 5237 Fecha:

2020-07-31T00:03:24+00:00