Homenaje a Carlos Gallardo en OSDE

(M) MUESTRAS

Carlos Gallardo. Obras 1983-2008

Lugar: Espacio de Arte Fundación OSDE, Suipacha 658, Piso 1.
Fecha: hasta el 27 de abril.
Horario: lunes a sábados, 12 a 20.
Entrada: gratis.

Se inauguró hace días en el Espacio de Arte Fundación OSDE la retrospectiva de Carlos Gallardo, fallecido hace diez años, con obras de 1983 al 2008. Gallardo ha sido un artista plástico multifacético que combinó a lo largo de su carrera múltiples disciplinas artísticas.

María Teresa Constantin, directora del Espacio de Arte Fundación OSDE, ideó esta muestra-homenaje, que tuvo como curadora a Mercedes Casanegra.

Como lo denominó la crítica y curadora Dore Ashton, del Guggenheim Museum de New York, Gallardo, fue un artista ¨medieval¨ que transitó por una importante variedad de lenguajes y disciplinas en su vida profesional. Fue diseñador gráfico, (creador de la Carrera de Diseño Gráfico de la UBA junto a Ronald Shakespear), Jefe de diseño gráfico de Editorial Abril, del Teatro San Martín, y de la Revista Summa, entre otros espacios e instituciones. Fue artista plástico, fotógrafo, escenógrafo, escultor, diseñador de vestuarios… En la muestra se pueden apreciar obras de su entera trayectoria: pinturas, objetos, dibujos, fotografías, esculturas, los afiches premiados del Teatro San Martín, diseños de escenografías y vestuarios, y vestuarios reales cedidos por el Teatro San Martín del Complejo Teatral de Buenos Aires. También imágenes en video de puestas coreográficas como de exposiciones en museos, galerías de arte, teatros, y reportajes al artista.

“Carlos Gallardo se formuló de manera retórica preguntas existenciales en tono filosófico–Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Por qué– que, en muchos casos, superpuso a las imágenes fotográficas”, escribió la curadora de la muestra, Mercedes Casanegra, quien se refirió a algunas de las obras que seleccionó para la exhibición: “De manera simbólica –explicó Casanegra–, la instalación “Finale” (2003), un conjunto de trece atriles, similares a los utilizados por los directores de orquesta y que sostienen las hojas con pentagramas, se halla en el centro de la sala. Solo que aquí se trata de cartas que tienen un baño de siliconas que las protege del paso del tiempo, pero, a la vez, ya no permiten la lectura de los textos. La misma obra tiene una versión en la que los atriles, en vez de hojas de papel, sostienen panes de césped verde, como la instalada en la plaza Lavalle de Buenos Aires”.

La curadora se refirió también a la serie “Destiempos” (2008), compuesta por fotografías “de una particular instalación que el artista creó con pequeñas cajas de resina sintética negra que pertenecieron al Correo Central de Buenos Aires y que tienen inscriptos números, los días del mes, y la abreviatura de los nombres de los meses del año. El artista las utilizó como si fueran pequeños escenarios donde ubicó a los personajes mínimos, pero en escala. Así, el lente fotográfico macro no solo los vuelve más grandes, sino que los humaniza. Sus gestos –su expresividad, ironía, vitalidad y ternura–los vuelve actores de ese teatro del mundo y de la vida que tanto interesó a Carlos Gallardo. Cada una de las series enfoca con diversas lentes la conjunción de existencia y tiempo”.

Diseño en acción

El diseño en nuestras vidas (M) MUESTRAS Diseño en acción Lugar: Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 Fecha: hasta el 9 de

Daniel Acosta, una mirada sobre la ciudad y su arte

La mirada de Daniel Acosta sobre la ciudad y su arte (M) MUESTRAS DERIVA, BUENOS AIRES Lugar: La caja de cristal, Casa

Puentes tendidos entre Buenos Aires y Brasilia

Una posmodernidad periférica conecta a Buenos Aires con Brasilia (M) MUESTRAS Una posmodernidad periférica Lugar: Fundación Federico Jorge Klemm, Marcelo T. de

2019-02-25T16:23:51+00:00