Sueños y obras tempranas de Grete Stern

(M) MUESTRAS

GRETE STERN / SUEÑOS Y OBRAS TEMPRANAS

Lugar: Jorge Mara – La Ruche
Fecha: hasta el 15 de mayo
Horario: cerrada hasta nuevo aviso. Visible online.
Entrada: gratis

La obra más difundida de la precursora Grete Stern (Wuppertal, Alemania, 1904-Buenos Aires, 1995) es su serie Sueños, extraordinarios fotomontajes realizados entre 1948 y 1951 para ilustrar los textos de la sección “El psicoanálisis le ayudará” en Idilio, revista del corazón dirigida al público femenino. La sección, pionera para la época, estaba escrita con el seudónimo Richard Rest por el psicólogo Enrique Butelman y el renombrado sociólogo Gino Germani.

Jorge Mara – La Ruche llegó a inaugurar, en su galería de la calle Paraná, la muestra Grete Stern. Sueños y obras tempranas, una selección de fotografías y trabajos de diseño publicitario; la galería está cerrada hasta nuevo aviso, pero la versión online de la muestra puede verse ahora aquí.

Protagonistas de estos sueños y pesadillas, las mujeres atrapadas endiosadas, vigiladas, solitarias, desmembradas, rotuladas, fueron ilustradas libremente por la artista. Son geniales fotos que, con la técnica del fotomontaje, se constituyeron en su sello personal. La galería informa que quedaron 46 negativos originales de las 140 obras publicadas; aquí exhiben esas 46 fotografías provenientes del Archivo Grete Stern.

Stern fue formada en la vanguardia europea de los años 20. Aprendió de la mano de Walter Peterhans, su maestro también en los cursos de la Bauhaus en Dessau. En las clases privadas de Peterhans conoció a su amiga y, luego, socia Ellen Auerbach, con quien fundó un estudio de fotografía y diseño en 1929. Las emancipadas fotógrafas firmaban sus trabajos como “ringl + pit”, los nombres con que se las conocía de pequeñas. Con la avanzada del nazismo, tenían sobradas razones para no querer darse a conocer como mujeres ni como judías.

La obra de Stern es sinónimo del paso a la fotografía moderna en la Argentina, país al que llegó en 1935 exiliada del nazismo. Es reconocida también por sus retratos de intelectuales célebres y de anónimos indígenas del norte argentino, por paisajes y arquitecturas, por preferir la luz natural, las composiciones y formas claras que tornaron inolvidables sus imágenes.

Pimera subasta online de junio

Primera subasta online de junio (M) MUESTRAS ARTE E INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL BANCO CIUDAD Con un precio base de $ 140.000,

Noche de pixeles y estrellas

(M) MUESTRAS Noche estrellada Lugar: Praxis Fecha: Cerrada hasta nuevo aviso. Se puede ver aquí Dino Bruzzone (Paraná, 1965) inauguró al

Daniel Ontiveros. Nosotroslosotros

La historia argentina y la historia del arte (M) MUESTRAS NOSOTROSLOSOTROS Lugar: Espacio Fundación OSDE Fecha: hasta mayo Horario: muestra cerrad hasta

2020-04-15T21:43:54+00:00