Carlos Gorriarena en Vicente López

(M) MUESTRAS

Gorriarena, color y materia

Lugar: Quinta Trabucco, Melo 3050, Florida, Vicente López.
Fecha: hasta el 29 de enero.
Horario: martes a sábados de 10 a 18.
Entrada: gratis.

Entre muchas otras grandes distinciones en su larga trayectoria, Carlos Gorriarena fue el primer pintor que recibió, en 1993, el consagratorio Premio Alberto Trabucco que desde ese año otorga anualmente la Academia Nacional de Bellas Artes. 28 años después, la muestra Gorriarena, color y materia, que puede visitarse hasta el 29 de enero en la Quinta Trabucco, vuelve de alguna manera a poner en diálogo a los dos artistas argentinos.
Diseñada por su compañera de vida, Silvia Vezco, y con texto curatorial de Fernando Farina, la muestra propone un recorrido por distintos períodos de la producción de Gorriarena: pinturas sobre tela y papel en gran formato en las que se advierte su habitual potencia expresiva, complementadas por una selección de textos del artista sobre las artes plásticas, la Argentina y la época que le tocó vivir.
“La pintura es forma, materia, color, espacio. No creo en los que pintan discursos. Si una obra no está lograda pictóricamente […] , no me interesa”, declara uno de esos textos, del que la muestra toma su título.
Así como descreía de los discursos en la pintura, Gorriarena rechazaba la belleza banal y el buen gusto de lo decorativo. “Gorriarena no está aquí para decorar el mundo, sino para develarlo”, señalaba el crítico Miguel Briante a principios de los 90, comentando una muestra antológica de Carlos Gorriarena en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En coincidencia con esa mirada de Briante, el propio artista solía repetir: «Un cuadro debe romper la pared», metáfora con la que cuestionaba cualquier noción ornamental de la pintura.

Acerca de Carlos Gorriarena
Nació en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1925 y murió el 16 de enero de 2007 en La Paloma, Uruguay.
A los 17 años ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes y tuvo la suerte de tener dos grandes maestros: Lucio Fontana en escultura y Antonio Berni en dibujo. En 1948 abandonó sus estudios para incorporarse al alumnado de Demetrio Urruchúa. Hizo su primera exposición en 1959 y fue cofundador y participante del Grupo del Plata (1960-64). En 1962 fue invitado por la Michael Keroly Memorial, que dirigía Bertrand Russell, a Vence (Francia). Durante los años 1971-72 residió en Madrid.
Obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional 1986, la máxima distinción a las artes visuales, por su obra “Pin, Pan, Punk”.
En su producción pueden discernirse cinco etapas. Entre 1959 y 1963 hace una pintura de tipo naturalista. Pero en una segunda fase (1964-66), bajo el impacto que en él ha producido la Neofiguración, desquicia en sus telas las apariencias humanas para alegar la situación social. En la tercera época (1967-70), el caos empieza a ordenarse y las apariencias a recomponerse, en sus series Las Banderas y Las Bocas y Las Comidas. El cuarto ciclo es el del Arte Político y se extiende entre 1971 y 1982. Presenta entonces sus series Rostro descubierto, Relatos basados sobre fotos periodísticas, y Homenaje a los reporteros gráficos en que llevaba el análisis de lo que denominaba «La incoherencia del mundo» a ciertas grandes figuras internacionales. Pero en sus telas y dibujos de 1979-82, Gorriarena dio cuenta de la lúgubre Argentina de la represión ilegal y el vaciamiento económico, con imágenes desgarradoras, lacerantes, indignadas.
En la última década acude a menudo a la ironía y el sarcasmo para abordar los podes oficios: el de los hábitos regimentados, el de las ceremonias, el de las modas sociales, el de los medios electrónicos, el del turismo, el de las leyendas históricas. Son alegorías de un universo tribal, consumista, insensible, de cuya existencia nos alerta con bruscos e inesperados toques sobre la creciente cosificación humana.
Obtuvo, entre otros premios y distinciones, la beca John Simon Guggenheim (1987), el Primer Premio Nacional a la Pintura Argentina (1982/83), Union Carbide (1983), el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Pintura, Salas Nacionales (1986), el premio al Artista del ‘89 de la Sección Argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1990), y el I Premio Bienal de Pinturas de la Fundación Konex (1992).

Alberto Haylli. Una memoria revelada

Alberto Haylli. Una memoria revelada (M) MUESTRAS ALBERTO HAYLLI. UNA MEMORIA REVELADA Lugar: Arte x Arte. Fundación Alfonso y Luz Castillo, Lavalleja

María Causa. Kairós

Instantes de arena (M) MUESTRAS MARÍA CAUSA. KAIRÓS Lugar: Vasari, Esmeralda 1357. Fecha: hasta el 6 de mayo. Horario: lunes a viernes,

Fotografía en expansión

Fotografía en expansión (M) MUESTRAS LO MÚLTIPLE Y LO ÚNICO Lugar: ArtexArte, Lavalleja 1062, CABA Fecha: Hasta el 21 de mayo Horario:

2022-01-04T22:50:56+00:00