Archivo de la revista porteña

(M) MUESTRAS

Foto Estudio Luisita

Lugar: Hache Galería
Horario: 0 a 24
Entrada: gratis

Con el propósito de “visibilizar e inscribir a Foto Estudio Luisita dentro de la historiografía del arte contemporáneo”, Galería Hache está realizando una campaña de difusión del trabajo de Luisa Escarria (Colombia, 1929 – Buenos Aires, 2019), que se desempeñó como fotógrafa del espectáculo porteño, junto a sus dos hermanas Rosita y Chela, la primera era su asistente y la segunda revelaba las fotos. La galería ya presentó el material en arteBA virtual, en “Otra feria de arte” y en el sitio Web de su espacio en Villa Crespo, al que puede accederse aquí. En septiembre, algunas fotos de este rico archivo de celebridades de la farándula local serán exhibidas en BAPhoto 2020.

Especializado en retratos de la revista porteña, el Estudio realizaba las fotos para la marquesina y folletos del teatro Maipú que era, junto con el Nacional, la catedral de ese género, quizá impracticable en la era del #Me too. Vedettes, cómicos, músicos junto a bailarines y cantantes ensayaban pasos de baile y de comedia, repletos de alusiones sexuales y políticas –generalmente– de doble sentido. Así, aun con chicas y algunos chicos con poca ropa sobrevivieron a la censura durante las distintas y largas dictaduras del país. Especialmente, a la de Onganía, que buscaba amantes en los hoteles alojamientos.

Luisa Escarria trabajó entre 1958 y 2009 y dejó un archivo de más de 40.000 imágenes, actualmente al cuidado de Sol Miraglia, quien con Hugo Manso realizaron el documental Foto Estudio Luisita, ganador del Premio del público en el Bafici 2018. De este modo, los días y trabajos de la fotógrafa se comenzaron a difundir entre el gran público. Un año más tarde, la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín exhibió estas imágenes que contribuyeron a enriquecer “la historia de la cultura popular argentina”.

Los brillos, sonrisas y plumas de vedettes, cantantes, humoristas como Nélida Lobato, Amelia Vargas, las hermanas Pons y las Rojo, Susana Giménez, Moria Casán, Tita Merello, Atahualpa Yupanqui, Mariano Mores, Atahualpa Yupanqui, Luis Sandrini, Pepe Marrone, el mago René Lavand y más desfilaron ante el lente de esta talentosa y notable mujer que sobresalió en un mundo de hombres. Es paradojal que este testimonio de una Argentina no tan remota –la de los 70, 80 y 90– fuera hecho por las colombianas hermanas Escarria.

Hijas de una pareja de fotógrafos, vinieron desde Colombia en 1958. En Bogotá su madre Eva Iglesias hacía retratos sociales y su padre Luis Felipe Escarria sacaba paisajes. Hay otro connotado Escarria fotógrafo: Luis Eduardo, de Cali. Llegaron a estas playas debido al espiral de inestabilidad política que nunca se detuvo a partir del “Bo­go­ta­zo” de 1948. Ese es­ta­lli­do po­pu­lar, a causa del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, se ex­ten­dió por el resto del país y se co­bró al me­nos 300.000 vi­das en los años si­guien­tes. Fue a cau­sa de es­ta ma­sa­cre, co­no­ci­da co­mo “la vio­len­cia”, y de la posterior dictadura que ha­bía tan­tos co­lom­bia­nos fue­ra de su país en los años ‘50.

Imágenes: Nélida obato, 1971; Sacrificio; Vanessa Show; Moria Casán, 1973; Katia Iaros, 1972; Hermanas Rojos, Maipo Superstar, 1973; Adriana Parets, 1972.

Foto Estudio Luisita

Archivo de la revista porteña (M) MUESTRAS Foto Estudio Luisita Lugar: Hache Galería Horario: 0 a 24 Entrada: gratis Con

Una semana de recorridos virtuales por Art Basel

Art Basel online (M) MUESTRAS Art Basel Online Viewing Rooms Lugar: Art Basel Fecha: Hasta el 26 de junio Horario: 24 hs

Visita virtual a Remedios Varo, la alquimista de la pintura

Remedios Varo, la alquimista de la pintura (M) MUESTRAS Remedios Varo. Constelaciones Lugar: Malba Fecha: El museo permanece temporalmente cerrado. La muestra

2020-06-26T23:33:32+00:00