En PROA21, la muestra de Lucio Dorr que no vimos en Bellas Artes

(M) MUESTRAS

LUCIO DORR-COLECCIÓN DE COLECCIONES

Lugar: PROA21, Av. Pedro de Mendoza 2073
Fecha: Hasta fines de abril
Horario: jueves a domingos, 15 a 19

Un mural, un mosaico hecho de cincuenta piezas. Eso es Colección de colecciones, la instalación de Lucio Dorr que se presenta en PROA21 con curaduría de Santiago Bengolea. Pueden parecer cincuenta obras, cincuenta pinturas, pero en realidad son cincuenta shablones con los que el artista realizó otras tantas serigrafías entre 1998 y 2012. En ese año, uno antes de su muerte, Dorr esperaba exponerlos con el mismo Bengolea en el Museo Nacional de Bellas Artes. No pudo ser. Ahora sí, se exponen en PROA21 en lo que puede considerarse una muestra homenaje al artista nacido en Buenos Aires en 1969.

Lo que vuelve más interesante esta instalación es la operación por la cual el artista convierte el shablón (los 50 shablones) -una herramienta, una malla, una especie de sténcil que el color atravesará para depositarse en otra superficie, una serigrafía- en obra de arte.

Recordando el proyecto original, dice Bengolea cuando habla de este trabajo inédito de Dorr: “Luego de repetidas visitas con Lucio por las diferentes salas del MNBA, a finales de 2012, argumentamos paralelismos formales que hicieran referencia al montaje de la Colección Guerrico y también al de los salones del Movimiento Madí-Arte Concreto Invención. Decidimos entonces llevar este desafío al extremo de su tensión formal. La puesta de estos registros en las paredes de PROA21 pone en evidencia y transforma estos miembros fantasmas en un cuerpo único, en un cadáver exquisito, en una Colección de colecciones“.

Dorr fue un artista relevante de la escena local y renovador desde distintos registros de la tradición geométrica argentina. Su trabajo cruza distintas disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico, la pintura; siempre con una lectura muy actual de lo urbano, sus métodos de producción ligados según las propias palabras del artista a la “disciplina proyectual del paisaje”. Sus obras son expansivas, con muchas capas de información que funcionan a la manera de un caleidoscopio proyectando formas e imágenes como reflejos claros de la vida urbana y lo orgánico del movimiento.

El universo creativo de Carlos Saura

El universo creativo de Carlos Saura en ArtexArte (M) MUESTRAS Carlos Saura - Imágenes & ausencias Lugar: artexarte - Fundación Alfonso y

Luz de noche en la Fotogalería Banco Ciudad del San Martín

Luz de noche en la FotoGalería Banco Ciudad del San Martín (M) MUESTRAS LUZ DE NOCHE Lugar: Fotogalería Banco Ciudad del Teatro

En Proa21, la muestra de Lucio Dorr que no vimos en Bellas Artes

En PROA21, la muestra de Lucio Dorr que no vimos en Bellas Artes (M) MUESTRAS LUCIO DORR-COLECCIÓN DE COLECCIONES Lugar: PROA21, Av.

2019-03-16T00:37:12+00:00