El mundo inalcanzable de Emilia Gutiérrez

(M) MUESTRAS

EMILIA GUTIÉRREZ. DIBUJOS

Lugar: Vasari, Esmeralda 1357, tel.  4327 0664 / 4328 5237
Fecha: hasta julio el 30 de julio
Horario: Lunes a viernes, 11 a 20
Entrada: gratis

Personajes en actitud introspectiva, aislados en su mundo aun cuando son parte de escenas grupales, ensimismados en una íntima serenidad, miran al espectador desde los dibujos de Emilia Gutiérrez exhibidos estos días en la Galería Vasari. Están extrañamente inalcanzables en su atmósfera cerrada y melancólica, ni de un lado ni del otro del dibujo: acaso como la propia artista, ocupan un espacio propio, como fuera del tiempo, en otra dimensión donde lo simple se vuelve extraño.
Más allá de ese clima entre onírico y surrealista, fascina en estas obras de la Emilia Gutiérrez su mano maestra para el dibujo, su línea delicada y sin vacilaciones. Rafael Squirru decía que algunos de los monocromos dibujos de Emilia Gutiérrez (Buenos Aires, 1928-2003) parecen grabados litográficos: “…dibuja de tal modo -escribió Squirru hace más de 20 años- que por efecto de sus granulados nos recuerda por momentos a los resultados de la litografía. Estos sombreados que van desde el más oscuro de los negros hasta el blanco del papel, están interrumpidos en algunas oportunidades por una línea sensible que demarca los espacios, dándonos una riqueza de sensaciones ópticas que vuelven para recordarnos que el dibujos es un arte autónomo, tanto como puede serlo el grabado o la pintura misma”.
Emilia Gutiérrez: Dibujos presenta una selección con diversos personajes en acciones cotidianas, interiores domésticos, bares y cafés, escenas infantiles y también oníricas.
De muy bajo perfil y quebrantos psíquicos, la artista hizo un camino propio. Tal como señala Gabriel Levinas en el texto que acompaña la muestra, “No hay locura en su obra, al contrario, esos dibujos son el intervalo que lograba entre tanto sufrimiento personal. Las obras son la evidencia de cómo el trabajo la sacaba de su miseria”.
Su obra posee una rara atracción, no menos porque expresan vivencias que, aunque puedan ser descriptas, nunca podrán ser develadas del todo. Y es que, como dijo alguna vez Osiris Chiérico, la artista “domina lo extraño a partir de lo simple y hace avanzar al espectador por un mundo de criaturas arrasadas por un tenue temblor”.
Incluso, su pintura sorprende por su profundidad y por una madurez, mayormente expresada en figuras de apariencia simple y con rostros complejos, cargada de nostalgia y extrañeza. Gutiérrez, que comenzó a exhibir en 1959 con el Grupo del Plata (Carlos Gorriarena, Hugo Monzón, Silvia Vera Ocampo, y otros), tuvo su primera individual en 1965.

Imágenes: “Niña jugando”, 1988, tinta sobre papel, 50 x 35. “Emilia bajo su signo”, 1992, tinta sobre papel, 70 x 50 cm. “Bar”, 1999, titnta sobre papel, 53 x 46 cm. “Con el yoyó”, 1989, tinta sobre papel, 68 x 46 cm. “En el comedor”, 1989, tinta sobre papel, 70 x 50 cm. “Mujeres en el bar”, tinta sobre papel, 49 x 49 cm.

Alejandro Del Conte

Imágenes y memoria rescatadas de un volquete (M) MUESTRAS ALEJANDRO C. DEL CONTE: MEMORIAS DE UN SOÑADOR Lugar: Arte x Arte, Lavalleja 1062,

El mundo inalcanzable de Emilia Gutiérrez

El mundo inalcanzable de Emilia Gutiérrez (M) MUESTRAS EMILIA GUTIÉRREZ. DIBUJOS Lugar: Vasari, Esmeralda 1357, tel.  4327 0664 / 4328 5237 Fecha:

Fotografía con otro espíritu

Fotografía con otro espíritu (M) MUESTRAS NAF - Núcleo de Autores Fotográficos Lugar: FOLA, Godoy Cruz 2626. Fecha: hasta el 6 de

2021-07-01T14:33:35+00:00