León Ferrari. Centenario en Bellas Artes y en el Moderno

El León no se domesticó

Ajeno a cualquier solemnidad, León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) estaría sorprendido por la importancia otorgada a la celebración de su centenario. El Museo Nacional de Bellas Artes lo homenajea de forma virtual aquí) y con la exhibición de su icónica obra “La civilización occidental y cristiana”. ¿Cómo? La pieza, con el Cristo de santería crucificado sobre un avión similar a los que bombardearon Vietnam –participante del premio Di Tella (1965) y retirada por presuntamente escandalosa– está desplegada en el hall de entrada al edificio. Se puede ver a través de las puertas del MNBA, de frente y de atrás (colocaron un espejo a tal efecto), ya sea en el horario del Museo, de 11 y a 20, cuando las puertas de hierro están abiertas, o a través de dichas puertas a cualquier hora porque tienen dos franjas de vidriadas. Por su parte, el Museo Moderno editó un libro digital con las más de 70 obras que la familia Ferrari donó a la institución. Se puede acceder a “León Ferrari: Donación al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires/ 2014”, aquí

De apariencia frágil y dulce sonrisa, el notable artista era un duro que no perdonaba pero tampoco perdía humor. Fue uno de los artistas que con su obra contribuyó a ponerle nombre a una de las tragedias de nuestro país: la última dictadura del siglo (1976-1983), con su estela de tortura y muerte y su secuela de personas desaparecidas y niños secuestrados. Ferrari profundizó en la perversidad y el abismo que significa el terrorismo de Estado en la vida de todos. En ese sentido, la obra de Ferrari es emblemática por el dolor y la ausencia que confirma y por el cinismo y la atrocidad que denuncia. En el sitio Web del MNBA, próximamente se compartirá para su descarga la serie Nosotros no sabíamos, en la que Ferrari recopiló artículos que los periódicos de 1976 publicaron sobre la primera época de la represión desatada por la junta militar; mostrando que sí se podía saber lo que ocurría en el país.

Sus poéticos y combativos collages, complejos y corrosivos grafismos, irónicas fotos, parecen ocuparse de lo humano y divino, impugnando a instituciones religiosas y militares que tratan de monopolizar “la verdad revelada”. La temprana elección por la escritura –dibujos que ordenados en renglones remedan la escritura tradicional– le permitió alcanzar un alto grado de exquisitez y audaz experimentación. Así, sus movedizas letras y palabras pueden evocar la memoria o la sensibilidad de la caligrafía oriental, tanto como saltar del plano para ser plasmadas sobre soportes inusuales: en Braille sobre dibujos eróticos, reproducciones de pinturas religiosas de los maestros o trasparentes maniquíes. Las siluetas de mujeres son también el campo donde dibuja, escribe y pinta poemas y textos de libros religiosos consagrados.

En 2021, el artista será homenajeado en museos de Europa: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Van Abbemuseum de Eindhoven; Centro Pompidou de París. En 2022 se verá la antólogica León Ferrari. Recurrencias en MNBA.

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2020-10-09T23:50:05+00:00