Instantes de arena

(M) MUESTRAS

MARÍA CAUSA. KAIRÓS

Lugar: Vasari, Esmeralda 1357.
Fecha: hasta el 6 de mayo.
Horario: lunes a viernes, 11 a 19
Entrada: gratis

Las esculturas de María Causa que se exhiben estos días en la galería Vasari empezaron a nacer hace cuatro o cinco años, cuando la artista hizo un viaje por Egipto y conoció el desierto, donde no nace nada.
“Allí el tiempo es la misma cosa que la arena”, escribió Manuel Vincent después de pisar el Sáhara, deslumbrado por la belleza extrema de las dunas bajo la luz del sol. ¿Existe un paisaje más metafísico que el desierto?
La arena no tiene principio ni fin. Por eso, cuando María Causa, artista viajera, se inclinó en suelo egipcio para recoger un poco de esa arena y la cargó con ella en el avión de regreso, se trajo el tiempo y el desierto a su taller de Parque Patricios. Con ese material y con otras arenas de la costas argentina y uruguaya modeló su nueva serie de esculturas. Algo de ese instante, de ese primer contacto íntimo de las manos de la artista con la arena, está ahora en las piezas exhibidas en Vasari.
Kairós, el título que Causa eligió para la muestra, era uno de los dos dioses y uno de los dos nombres que los antiguos griegos daban al tiempo: Cronos es el tiempo lineal, lo que medimos con el reloj; Kairós, en términos muy simples, es el tiempo no cronológico, el instante, la oportunidad, la ocasión, la experiencia del momento oportuno. En este caso, es el instante de la obra.
María Causa trabaja desde hace tiempo con ensamble y collage en grupos de series escultóricas abstractas o figurativas que compone en parte con objetos de uso cotidiano: cacerolas, sartenes, maderas, botones, tablas de planchar, partes de muebles, objetos encontrados… Con esta serie da un giro a su trabajo no solo por el material -que es sin duda el eje del trabajo- sino también por el formato de las piezas, más pequeñas que lo habitual en ella, y por su carácter más narrativo.
Las esculturas de Kairós, dice la artista, son como “pequeños instantes que se han como petrificado”, como los famosos amantes de Pompeya. La estructura es de otros materiales (metal, madera). Por su escala menor y la forma íntima en que trabajó sobre ellas Marita, capa sobre capa -cola, arena, cola, arena- requieren una aproximación también de cierta intimidad de parte del espectador. Con excepción de dos o tres piezas, están dispuestas en el centro del espacio sobre bases blancas verticales, formando un grupo escultórico que se observa primero en conjunto y luego individualmente. “El trabajo para mí siempre es en comunidad, una pieza con la otra”, dice Causa. Son siempre figuras fantásticas o surreales, formas animales mezcladas con partes de objetos, niños o jóvenes con cabeza de cactus o de arbusto, con rasgos o vestimentas orientales y apariencia campesina, sentados, inclinados o en cuclillas, como en medio de un ritual, un poco como pequeños Budas… Uno de ellos, “Osamentero”, carga sobre su espalda una especie de columna vertebral (“está hecha con vértebras de búfala”, cuenta Causa) que se eleva como una iglesia gótica. En la punta, medita sentada una pequeña figura femenina. Solo algunas tienen algún detalle de color.
Una obra se distingue del conjunto, colgada en la pared: es un retrato sin rasgos enfrentado a una forma que podría ser el dorso de otra cabeza humana o una forma vegetal. La escena, de atmósfera metafísica, está pintada con carbonilla sobre el revés de la tabla de una mesa de bar recubierta con madera, alambre, cerámica y arena. Como el resto de las piezas, nos pone cara a cara con la belleza y los misterios de lo eterno y lo fugaz, el tiempo y el instante, la arena y el desierto.

Imágenes: «Osamentero». Técnica mixta, 150 x 40 x 60 cm. «Encuentro». Relieve, arena y carbonilla sobre madera. 60 x 60 x 5 cm. «Ubre». Técnica mixta, 38 x 25 x 25 cm. «Islario». Madera, cerámica y caucho. 40 x 80 cm. «Encoronada II». Técnica mixta, 36 x 36 x 20 cm. «Animalada». Céramica, madera y arena. 36 x 26 x 18 cm. Todas, 2022.

María Causa. Kairós

Instantes de arena (M) MUESTRAS MARÍA CAUSA. KAIRÓS Lugar: Vasari, Esmeralda 1357. Fecha: hasta el 6 de mayo. Horario: lunes a viernes,

Fotografía en expansión

Fotografía en expansión (M) MUESTRAS LO MÚLTIPLE Y LO ÚNICO Lugar: ArtexArte, Lavalleja 1062, CABA Fecha: Hasta el 21 de mayo Horario:

Gorriarena, color y materia

Carlos Gorriarena en Vicente López (M) MUESTRAS Gorriarena, color y materia Lugar: Quinta Trabucco, Melo 3050, Florida, Vicente López. Fecha: hasta el

2022-04-23T14:46:43+00:00