Imágenes y memoria rescatadas de un volquete

(M) MUESTRAS

ALEJANDRO C. DEL CONTE: MEMORIAS DE UN SOÑADOR

Lugar: Arte x Arte, Lavalleja 1062, tel. 011 4772-6754
Fecha: hasta el 30 de septiembre
Horario: martes a viernes, 14 a 20; sábados, 14 a 19
Entrada: gratis

Probablemente el nombre de Alejandro C. Del Conte no les diga nada ni siquiera a los conocedores de la fotografía argentina. Es que, pese a haber sido uno de los pioneros de la fotografía en el país y figura clave del arte fotográfico en la primera mitad del siglo XX, el trabajo de Del Conte (Buenos Aires, 25 de abril de 1897 – 2 de marzo de 1952) se perdió y fue completamente olvidado en las últimas décadas.
La muestra que puede recorrerse desde hace días en Arte x Arte, Alejandro C. Del Conte: memorias de un soñador, recupera ese trabajo, la historia del fotógrafo, escritor, editor, periodista, publicista, cineasta, publicista y empresario, y uno de los fondos documentales más importantes de la fotografía argentina del siglo XX.
La exhibición es el resultado del exhaustivo trabajo llevado adelante durante más de 4 años por la Fundación CIFHA (www.cifha.org.ar) -el Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino que preside Alfredo Srur, también curador de la muestra- sobre el archivo de Del Conte, con el apoyo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y gracias al aporte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo.
Del Conte fue uno de los primeros en darle una perspectiva latinoamericana al fotoclubismo. Fundó y editó Correo Fotográfico Sudamericano (1921-1959), una de las revistas más importantes sobre fotografía del mundo hispanohablante (con 860 números publicados), editó Film Gráfico en 1917, primera revista dedicada al cine en el norte argentino en la época del cine mudo y dirigió la película La barra de Taponazo, de las primeras del cine sonoro argentino, hoy perdida.
“Es posible que Del Conte nunca haya imaginado que su acervo iba a ser tirado a la basura, ni que su nombre y su trabajo serían olvidados en el ámbito cultural del país”, escribe Alfredo Srur en las primeras páginas del libro que acompaña la muestra y que rescata su obra, editado por CIFHA, la Fundación Alfonso y Luz Castillo y Arte x Arte. Mucho menos, con toda seguridad, habrá imaginado Del Conte, que ese riquísimo material -negativos fotográficos, textos, cartas, agendas, revistas- sería encontrado en un volquete décadas más tarde por cartoneros y llegaría a manos de CIFHA para rescatarlo del olvido. Parte de ese material es el que ahora se exhibe en la muestra de Arte x Arte.
El material conservado por CIFHA del fondo archivístico de Alejandro Del Conte consta de unas 5.000 unidades documentales, datadas desde los inicios del siglo XX hasta los primeros años del XXI: fotografías vintage, álbumes, agendas, cartas, telegramas, manuscritos, balances comerciales, negativos de vidrio, nitrato y acetato, piezas de fotoclubes, el guion original de La Barra de Taponazo, una filmación en 16mm, registros de audio, recortes de diarios, una parte importante de la colección de Correo Fotográfico Sudamericano y Film Gráfico, entre otros documentos que permiten echar luz a la vida y obra de este pionero del cine y la fotografía argentina y latinoamericana.
El libro que acompaña la muestra incluye el prólogo de Srur, una selección de la obra de Del Conte y dos investigaciones que le han dado un profundo sentido histórico y conceptual a la producción y a la figura de Del Conte: el ensayo de José Antonio Navarrete, prestigioso curador internacional, que permite entender la relevancia a nivel continental y mundial y su papel en la constitución de una red latinoamericana de entidades y fotógrafos interesados en la fotografía como arte y, por otro lado, la investigación realizada por Andrea Cuarterolo y Emiliano Jelicié -especialistas de la época del cine mudo argentino- sobre la revista Film Gráfico y la distribución cinematográfica en el norte argentino antes de que el cine norteamericano haya absorbido el escenario nacional e internacional.
Todas las imágenes de la exhibición están realizadas a partir de los negativos originales de Del Conte, sin intervención digital, mediante su impresión en papel fibra gelatino-bromuro de plata, a casi 100 años de haberse producido. Se exhiben también fotografías vintage del acervo, principalmente del detrás de escena de La Barra de Taponazo junto con parte del manuscrito original, un retrato de Del Conte realizado por Jorge Friedman y una serie fotográfica contemporánea de la arqueología arquitectónica que ha sobrevivido de la época del cine mudo en Tucumán y Santiago del Estero, realizada este año por Alfredo Srur.

Imágenes: Angelina R. Del Conte y Estanislao Del Conte, Buenos AIres, circa 1925. Autor: Alejandro Del Conte; Angelina R. Del Conte, Buenos Aires, circa 1925. Autor: Alejandro Del Conte; Tapa del libro editado por CIFHA y Fundación Alfonso y Luz Castillo; Alejandro Del Conte dirige una escena de La barra del Taponazo; José E. Yalenti (Foto Clube Bandeirante). «Paralelas y diagonales». Correo Fotográfico Sudamericano, año XXIII, N° 485, febrero de 1944, portada. Acervo CIFHA. Retrato de Alejandro Del Conte firmado por George Friedman, Buenos Aires, 1952.

Queremos tanto a Federico

Queremos tanto a Federico (M) MUESTRAS FEDERICO... DONDE ESTÉS Lugar: ArtexArte, Lavalleja 1062, CABA Fecha: hasta el 26 de noviembre Horario: martes

Alejandro Del Conte

Imágenes y memoria rescatadas de un volquete (M) MUESTRAS ALEJANDRO C. DEL CONTE: MEMORIAS DE UN SOÑADOR Lugar: Arte x Arte, Lavalleja 1062,

El mundo inalcanzable de Emilia Gutiérrez

El mundo inalcanzable de Emilia Gutiérrez (M) MUESTRAS EMILIA GUTIÉRREZ. DIBUJOS Lugar: Vasari, Esmeralda 1357, tel.  4327 0664 / 4328 5237 Fecha:

2021-08-22T15:36:54+00:00