Alberto Haylli. Una memoria revelada

(M) MUESTRAS

ALBERTO HAYLLI. UNA MEMORIA REVELADA

Lugar: Arte x Arte. Fundación Alfonso y Luz Castillo, Lavalleja 1062, CABA. Argentina
011 4772-6754
Fecha: Hasta el 13 de agosto
Horario: Martes a viernes, 14 a 20. Sábados, 14 a 19
Entrada: gratis

En Junín todos lo conocían como “El Gordo”. Nada en la vida de esa ciudad a la que Alberto Haylli había llegado a los 8 años con sus padres desde Buchardo, Córdoba -donde había nacido en 1911-, escapaba a su lente desde que se inició como fotógrafo free lance para el diario local La Verdad: casamientos, carreras de autos, partidos de fútbol, domas de caballos, postales veraniegas, tragedias, celebraciones, paseos por la plaza, retratos de niños y presidentes, calles, personajes y escenas de la vida cotidiana, la vida de Eva Perón… Todo quedó registrado por la cámara del fotorreportero de Junín en más de cinco décadas de trabajo.
Haylli murió en la pobreza en 1994 sin que sus 55 años en la fotografía fueran debidamente reconocidos ni puestos en valor. Sus imágenes fueron conservadas en un altillo por su hija Herminia, y quedaron en el olvido hasta ser rescatadas por el Proyecto Haylli, dirigido por Christian Rémoli, que recuperó su legado, un acervo que suma 95 mil negativos de fotografías, 120 latas de películas en 16 mm. y 500 diapositivas. Ahora es posible encontrarse con parte de ese valioso material en la exhibición Alberto Haylli. Una memoria revelada, que se puede recorrer hasta el sábado 13 de agosto en los tres pisos de Arte x Arte, Fundación Alfonso y Luz Castillo. Son 122 fotografías de este “artista de pueblo, fotoperiodista de vanguardia, laboratorista, cineasta y archivista. Comerciante del centro, cocinero, (…) personaje de Junín”.
“Nuestro objetivo primario -escribe Rémoli en el catálogo de la muestra- era recuperar el archivo. Pero nos dimos cuenta de que el paso necesario era visibilizar al artista y su trabajo, porque el Gordo Haylli ya era un recuerdo lejano para los juninenses. Apuntando a eso creamos el Proyecto Haylli, que estuvo conformado por un grupo mínimo de trabajadores y vecinos de Junín, y fue el motor no solamente para entenderlo y entender su obra, sino para que llegara a la mayor cantidad posible de gente”.

Imágenes: Autorretrato que simboliza la recuperación de su obra y la visibilización de su figura; ca 1940. María Eva Duarte posa junto a su sobrino Justo Álvarez Rodríguez, su madre, Juana Ibarguren y su hermana Erminda en la casa familiar de Arias 171; ca 1944. Pescadores en la Laguna El Carpincho; ca 1944. El Trust Joyero Relojero. Gandini y Sáenz Peña. Hermina y Alberto Haylli en la vereda de calle Italia; ca 1949. Partida de dominó en un bar del Microcentro. ca 1945; Mabel Giagante baja de un BMW Isetta en la Laguna de Gómez; ca 1963.

Alberto Haylli. Una memoria revelada

Alberto Haylli. Una memoria revelada (M) MUESTRAS ALBERTO HAYLLI. UNA MEMORIA REVELADA Lugar: Arte x Arte. Fundación Alfonso y Luz Castillo, Lavalleja

María Causa. Kairós

Instantes de arena (M) MUESTRAS MARÍA CAUSA. KAIRÓS Lugar: Vasari, Esmeralda 1357. Fecha: hasta el 6 de mayo. Horario: lunes a viernes,

Fotografía en expansión

Fotografía en expansión (M) MUESTRAS LO MÚLTIPLE Y LO ÚNICO Lugar: ArtexArte, Lavalleja 1062, CABA Fecha: Hasta el 21 de mayo Horario:

2022-07-28T21:27:36+00:00