3D. Imprimir el mundo

hasta septiembre 2018

(M) MUESTRAS

LA HUELLA TRIDIMENSIONAL

Eduardo Villar: 01.08.18

Lugar: Fundación Telefónica
Fecha: hasta septiembre
Horario: miércoles a domingos de 11 a 19
Entrada: gratis

El impacto de la tecnología de impresión 3D en la vida cotidiana no es algo teórico. Los visitantes a la inauguración de la exposición 3D. Imprimir el mundo pudieron comprobarlo porque, al margen del material en exhibición, pudieron ver y escuchar al músico Santiago Martínez tocar un violín impreso en 3D. La segunda sorpresa fue al momento de degustar los saladitos y canapés. Los que venían en bandejas blancas estaban hechos con formas (galletitas redondas, cisnes, panecillos ovalados, y más) realizadas con impresión 3D; sí, eran bien ricos.

Curada por los arquitectos y diseñadores españoles Carmen Baselga y Héctor Serrano, la exposición que presenta Fundación Telefónica Movistar gira en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan diversas como la educación, la medicina, la moda o la arquitectura. Una verdadera transformación que permite al ciudadano fabricar cualquier cosa, reformulando conceptos fundamentales como la autoría, la sostenibilidad, la educación o la accesibilidad.

“Esta exposición nos propone tomar conciencia de la potencialidad del futuro y de todas las oportunidades y cambios que la tecnología de impresión 3D nos propone”, destacó Agustina Catone la directora de Fundación Telefónica.

La muestra se organiza en cuatro grandes bloques temáticos: Del bit al átomo; Por el espejo retrovisor; La huella tridimensional y Un paso más allá. En el primero se explica de manera sencilla en qué consiste la impresión 3D, los tipos de impresión, la variedad de materiales que se utilizan y los principios que guían esta tecnología. En el segundo bloque, una mirada al pasado permite descubrir el origen y la evolución hasta la actualidad de esta tecnología, destacando los producidos a lo largo del tiempo: empresas implicadas, valor económico de la industria, impresoras vendidas al año, etc. El tercero muestra algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos e invita a reflexionar sobre el fenómeno desde diferentes puntos de vista. En el último bloque se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D.

En busca de  una mirada lo más amplia posible de un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial, la muestra se complementa con una serie de visualizaciones y audiovisuales entre los que destacan entrevistas a profesionales de perfiles tan dispares como la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento maker.

Vale la pena hacer una visita guiada a la muestra: son gratuitas y los horarios son, los días de semana, a las 17,30 y a las 19; los sábados hay tres: a las 15,30; a las 17,30 y a las 19.

Queremos tanto a Federico

Queremos tanto a Federico (M) MUESTRAS FEDERICO... DONDE ESTÉS Lugar: ArtexArte, Lavalleja 1062, CABA Fecha: hasta el 26 de noviembre Horario: martes

Alejandro Del Conte

Imágenes y memoria rescatadas de un volquete (M) MUESTRAS ALEJANDRO C. DEL CONTE: MEMORIAS DE UN SOÑADOR Lugar: Arte x Arte, Lavalleja 1062,

El mundo inalcanzable de Emilia Gutiérrez

El mundo inalcanzable de Emilia Gutiérrez (M) MUESTRAS EMILIA GUTIÉRREZ. DIBUJOS Lugar: Vasari, Esmeralda 1357, tel.  4327 0664 / 4328 5237 Fecha:

2018-08-09T00:38:53+00:00