Puentes tendidos entre Buenos Aires y Brasilia

Una posmodernidad periférica conecta a Buenos Aires con Brasilia

(M) MUESTRAS

Una posmodernidad periférica

Lugar: Fundación Federico Jorge Klemm, Marcelo T. de Alvear 626
Fecha: hasta el 10 de mayo
Horario: lunes a viernes, 11 a 20
Entrada: gratis

No es fácil encontrar similitudes entre las ciudades de Buenos Aires y Brasilia. No hay entre ellas territorio común en lo histórico, en la económico,  en lo social o lo cultural. Más bien, las diferencias son apabullantes. Buenos Aires tiene la particularidad de haber sido fundada en 1536, rápidamente abandonada, y vuelta a fundar en 1580 para ser parte del imperio español, con el tiempo capital del Virreynato del Río de la Plata y luego cabeza y puerto de la Argentina. Brasilia, diseñada por Oscar Niemeyer para ser capital en reemplazo de Río de Janeiro y fundada en 1960, no tiene casi historia ni tradición.

Sin embargo, la muestra Una posmodernidad periférica –título que es un homenaje a Beatriz Sarlo y su ensayo Una modernidad periférica, Buenos Aires 1920-1930– busca tender puentes entre las dos capitales “desde una perspectiva contemporánea, definida por el paradigma de la globalización”, señala su curador, Manuel Neves.

Afirma Neves en el texto curatorial de la muestra que, con proyectos y poéticas muy diferentes, los cuatro artistas que integran la exposición –Mara Facchin y Amadeo Azar viven y trabajan en Buenos Aires, Adriana Vignoli y Gê Orthof, en Brasilia–  “establecen y presentan relaciones estrechas con la ciudad en la cual viven y, al mismo tiempo, se conectan con elementos ideológicos y visuales de la posmodernidad global”.

Escribe Neves: “Las obras de Adriana Vignoli experimentan con la mutabilidad de los materiales –tierra, piedra y concreto– excediendo las tradicionales categorías relacionadas con la escultura, el objeto o el dibujo, para presentar metáforas sobre el potencial utópico que habita todo proceso de cambio. Por otra parte, Amadeo Azar recupera y reprograma ciertos elementos formales del proyecto moderno, presentes en el arte, la arquitectura y el diseño. Su obra, desplegada en múltiples formatos y técnicas, intenta recuperar cierto idealismo utópico, junto a las formas precisas por cómo vehicularlo. La obra de Mara Facchin es generada por la manipulación digital de imágenes fotográficas. Presentada en variados formatos y materiales, sus últimos trabajos intentan capturar la sutil irradiación que produce la luz reflejada sobre numerosas superficies, y aunque el resultado se presente como ligeramente abstracto, ellos se proyectan como emblemas de lo efímero y lo transitorio, cristalizándose en sutiles ensayos sobre la fugacidad de la vida. Finalmante, Gê Orthof utiliza sus esculturas, instalaciones y dibujos como una plataforma temporal en la cual confluyen múltiples narrativas. Algunas de carácter formal, como la tradición del arte concreto, y otras ficcionales, como su historia familiar que, entrelazada con la literatura, logra que los límites entre ficción y memoria se pierdan”.

Diseño en acción

El diseño en nuestras vidas (M) MUESTRAS Diseño en acción Lugar: Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 Fecha: hasta el 9 de

Daniel Acosta, una mirada sobre la ciudad y su arte

La mirada de Daniel Acosta sobre la ciudad y su arte (M) MUESTRAS DERIVA, BUENOS AIRES Lugar: La caja de cristal, Casa

Puentes tendidos entre Buenos Aires y Brasilia

Una posmodernidad periférica conecta a Buenos Aires con Brasilia (M) MUESTRAS Una posmodernidad periférica Lugar: Fundación Federico Jorge Klemm, Marcelo T. de

2019-04-22T13:54:43+00:00